El complejo Acinetobacter baumannii-calcoaceticus: ¿Es importante desde el punto de vista clínico la diferenciación de la especie?
Acinetobacter baumannii es un patógeno oportunista muy frecuente en los brotes intrahospitalarios por su capacidad de adherencia y persistencia en equipos biomédicos, teclados, cortinas e incluso teléfonos celulares de los trabajadores de salud, siendo usualmente resistente a desinfectantes de nivel bajo o intermedio. Adicionalmente a su alta capacidad para desarrollar resistencia a los antibióticos, hace de esta bacteria un agente causal de diversas infecciones intrahospitalarias (IIH) y elevadas tasas de mortalidad.
En la actualidad en el género Acinetobacter existen 33 genoespecies que han sido definidas por hibridación ADN-ADN. El complejo Acinetobacter baumannii-calcoaceticus reúne cuatro especies altamente similares que no pueden ser diferenciadas por pruebas fenotípicas: A. baumannii, A. pittii, A. nosocomialis (aisladas con mayor frecuencia en IIH) y A. calcoaceticus, presente en la naturaleza y que es parte de la microbiota del cuerpo humano.
Desde el punto de vista metodológico es interesante destacar que dadas las dificultades que presenta la diferenciación de las distintas especies del género Acinetobacter mediante los métodos microbiológicos tradicionales, se han empleados las técnicas de amplificación y restricción del ADN ribosómico (ARDRA) y de espectrometría de masas (MALDITOF MS). Otros investigadores prefieren la secuenciación de regiones intergénicas entre los genes 16S y 23S rARN o de los genes ErecA, rpoB y gyrB, aunque presentan diferente precisión en la identificación. Un aspecto importante consiste en que se han reconocido diferencias entre las especies del complejo en cuanto a: la localización; la morbilidad y su sensibilidad a los antibióticos. Por ello los microbiólogos deben diferenciar las especies y los infectólogos requerir la identificación a nivel de especie, desterrándose el “complejo A. baumannii calcoaceticus”.
La identificación se efectúa con el esquema de Bouvet y Grimont modificado por Gerner-Smidt y cols. que incluye desarrollo a 37ºC, 41ºC y 44ºC, hemólisis, ácido de glucosa y desarrollo en diversas fuentes de carbono. Recientemente se ha comprobado la participación de A. nosocomialis y de A. pittii en la infección intrahospitalaria, pero con menor mortalidad asociada que A. baumannii. No obstante, parece existir una epidemiología variable, ya que en algunos estudios, como el realizado en Noruega en aislados de bacteriemia, A. nosocomialis fue la especie de Acinetobacter más prevalente (46,9%), seguida de A. pittii (19,5%) y A. baumannii (8,8%).
Estos datos son muy diferentes con los del Reino Unido y de Estados Unidos, en los que A. baumannii fue el más prevalente (78,0 y 63,0%, respectivamente) y con menor proporción, pero muy diferente, de A. nosocomialis (0,3 y 21%, respectivamente) y A. pittii (1,7 y 8,0%, respectivamente). Debemos por lo tanto seguir prestando atención a este microorganismo con el objetivo de establecer las mejores opciones terapéuticas y medidas epidemiológicas de contención, sobre todo de los aislamientos con resistencia extrema y panresistentes.
http://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2857/2182
http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-iacinetobacter-baumannii-i-debemos-seguir-prestando-90184326
Ejemplo de infecciones por A. baumanni
Sepsis provocada por A. baumannii
No hay comentarios:
Publicar un comentario