Hombre de 70 años, con antecedentes de miocardiopatía dilatada, fibrilación auricular permanente, enfermedad renal crónica y cistectomía radical con urostomía por cáncer de vejiga. Ingresó por hemorragia digestiva en relación con sobredosis de anticoagulantes orales. Al tercer día de su ingreso la orina que era de color amarillento normal se tornó de color púrpura y maloliente (Figura 1).
La orina estaba siendo recogida mediante urostomía y sonda abocada a bolsa externa. No había ingerido medicamentos, alimentos o colorantes y no presentaba síntomas miccionales. La orina tenía un pH de 9,0 y la reacción de nitritos fue negativa. El cultivo mostró crecimiento de Proteus mirabilis (P. mirabilis). No se prescribió tratamiento antibiótico. Dos días más tarde, la orina volvió a presentar coloración amarillenta.
Este fenómeno fue descrito por primera vez en 1978 y se le denominó «Síndrome de la coloración púrpura de la bolsa de orina». Se produce cuando el sulfato de indoxyl (derivado del metabolismo del triptófano) en la orina normal es metabolizado por bacterias con actividad sulfatasa de indoxyl generando indirubina (rojo) e índigo (azul)2. La mezcla de estos dos compuestos ofrece un color púrpura característico.
La presencia de «orina color púrpura» se ha descrito más frecuentemente en mujeres y se ha asociado a infección por bacterias como Provindencia spp., Escherichia coli, P. mirabilis, Klebsiella pneumoniae, Morganella morganii y Pseudomonas aeruginosa.
Klebsiella pneumoniae
Pseudomonas aeruginosa
Bibliografía
Tejada Evans, A.D.; Ortega-Sánchez, G.; Moreno Guillén, S.
Publicado en Rev Clin Esp. 2012;212.e6. - vol.212 núm 01
Publicado en Rev Clin Esp. 2012;212.e6. - vol.212 núm 01
No hay comentarios:
Publicar un comentario